Proyecto

1 Resolución
2 Resolución

__________________________________________

ABNT – Asociación Brasilera de Normas Técnicas

MARZO 1996

NBR 13587

Centro asistencial de salud – Concentradores de oxígeno para uso en sistemas centrales de suministro de oxígeno medicinal

Origen: Proyecto 04:009.08-006/1995

CB-26 – Comité Brasilero Médico-Odontológico-Hospitalario

CE-26:002.02 – Comisión de Estudio de Equipos Respiratorios y de Anestesia

NBR-13587 – Centro asistencial de salud – Concentradores de oxígeno para uso en sistemas de cañerías de oxígeno medicinal

Palabras clave: Concentrador de oxígeno. "Oxígeno 93". PSA. Oxígeno medicinal

La presente norma se basa en las normas CAN/CSA Z305/6:1991 y las normas ISO 10083:1988

Entrada en vigencia 29.04.1996

 

Palabras clave: Concentrador de oxígeno. "Oxígeno 93". PSA. Central de oxígeno. Oxígeno medicinal

La presente errata Nº 1 de agosto 1998, tiene por objeto modificar en la norma NBR 13587 lo siguiente:

    - Sección 2 – Referencias normativas:

    Donde dice "Resolución Nº 1335/set/92 – Consejo Federal de Medicina – Ministerio de Salud", léase "Resolución Nº 1355/set/92 – Consejo Federal de Medicina – Ministerio de Salud"

RESUMEN

Prefacio

1 Objetivo

2 Referencias normativas

3 Definiciones

4 Condiciones generales

5 Condiciones específicas

ANEXOS

A Lista de verificación recomendada para sistemas de concentradores

B Figuras

Índice alfabético

PREFACIO

La Asociación Brasilera de Normas Técnicas (ABNT) es el ente nacional de normalización. Las Normas Brasileras, cuyo contenido es responsabilidad de los Comités Brasileros (CB) y de los Organismos Sectoriales de Normalización (OSN), son elaboradas por Comisiones de Estudio (CE) integradas por representantes de los sectores involucrados y que toman parte: productores, consumidores y miembros (universidades, laboratorios y otros)

Los proyectos de Normas Brasileras elaborados en el ámbito de los CB y OSN son sometidos a votación nacional entre los miembros de la ABNT y demás interesados.

Esta norma contiene dos anexos, siendo el Anexo A normativo y el Anexo B informativo.

1. OBJETIVO

    1.1. La presente Norma establece los requisitos mínimos para una central de suministro con concentrador de oxígeno para utilizar en un sistema centralizado de gases medicinales en centros asistenciales de salud.

    1.2. El objetivo de esta Norma es el de especificar los requisitos mínimos para los concentradores de oxígeno medicinal. Se hace énfasis en la seguridad y confiabilidad de operación del sistema integrado que abastece a la red del centro asistencial de salud. Se incluyen también los requisitos para el planeamiento, dimensionamiento, ubicación, instalación, integración de los equipos y pureza del oxígeno.

    1.3. La presente Norma no se aplica a los concentradores portátiles (producción inferior a 0,5 m³/h) sino al uso de concentradores de oxígeno como suministro auxiliar y/o de emergencia.

    2. REFERENCIAS NORMATIVAS

Las normas relacionadas que se mencionan a continuación contienen disposiciones que serán citadas en el presente texto y constituyen prescripciones para la presente. Las ediciones indicadas se encontraban en vigencia al momento de la publicación de la presente. Como toda norma, está sujeta a revisión; se recomienda a aquellos que celebren contratos sobre la base de la presente que verifiquen la conveniencia de utilizar ediciones más recientes de las normas citadas a continuación. La ABNT posee información sobre las normas vigentes.

    Resolución Nº 1335/set/92 – Consejo Federal de Medicina – Ministerio de Salud.

    NBR 5410/1990 – Instalaciones eléctricas de baja tensión. Procedimientos.

    NBR 10152/1987 – Niveles de ruido para confort acústico. Procedimientos.

    NBR 11906/1990 – Conexiones roscadas y de acople rápido para puestos de uso de sistemas centralizados de gases para uso medicinal de baja presión. Especificación.

    NBR 12188/1992 – Sistemas centralizados de agentes oxidantes para uso medicinal – Sistemas de gases no inflamables utilizados en centrales de hospitales. Procedimientos.

    NBR 13164/1994 – Cañerías flexibles para transporte de gases medicinales a baja presión. Especificación.

    ASME VIII – Pressure vessels (Tanques de presión)

    ISO 7767/1988 – Oxygen analyzers for monitoring patient breathing mixtures – Safety requirements (Analizadores de oxígeno para monitoreo de mezclas para inhalación de los pacientes. Requisitos de seguridad)

    Farmacopea estadounidense

    Farmacopea brasilera

    3. DEFINICIONES

A los efectos de la presente Norma, se utilizarán las siguientes definiciones:

    3.1. Alarma: señal visual y sonora que sirve para indicar cualquier situación anormal que requiera la intervención de conformidad con 3.1.1 y 3.1.2.

    3.1.1. Alarma de emergencia: intervención del personal sanitario.

    3.1.2. Alarma operativa: intervención del equipo técnico.

    3.2. Zona crítica: local donde se encuentran instaladas las unidades de terapia intensiva, neonatología, quirófanos y centro obstétrico.

    3.3. Capacidad del concentrador: Flujo (variación volumétrica) que puede mantener en forma continua el concentrador de oxígeno sin que exista cualquier otro suministro adicional, en condiciones de T = 21ºC y P = 1 atm (0,1 Mpa)

    3.4. Central de suministro: aquella formada por el sistema de operación, el suministro de emergencia y el sistema de controles, de manera que provean oxígeno en forma continua a la red de distribución (véase figura B.1)

    3.4.1. Sistema de operación: parte central del suministro que normalmente alimenta la red y está compuesto por el/los concentrador/es, el suministro principal y el suministro auxiliar (véase figura B.1)

      3.4.1.1. Concentrador de oxígeno medicinal: equipo que concentra el oxígeno a partir del aire en el ambiente. En una central de suministro pueden utilizarse uno o más concentradores como suministro principal.

      3.4.1.2. Suministro auxiliar: parte del sistema operativo que, automáticamente, alimenta a la red cuando el/los concentrador/es no satisface/n las necesidades operativas.

    3.4.2. Suministro de emergencia: parte de la central de suministro compuesta por lotes de cilindros de gases para uso inmediato en emergencias como sustituto del sistema de operación.

    3.4.3. Sistema de control: conjunto de equipos necesarios para garantizar el suministro continuo de oxígeno dentro de los parámetros exigidos, tales como sensores de presión, reguladores, componentes de alivio de presión, alarmas, válvulas y analizadores

    3.5. Oxígeno

    3.5.1. "Oxígeno 93": oxígeno para uso medicinal, producido por proceso de adsorción, que cumple con los requisitos de la Farmacopea estadounidense, sin limitación de concentración máxima, siendo la concentración mínima igual o superior a 90% vv, de conformidad con la Resolución Nº 1335/Sep/92 – Consejo Federal de Medicina – Ministerio de Salud

    3.5.2. Oxígeno: oxígeno para uso medicinal, producido a partir del aire por proceso criogénico de conformidad con los requisitos de la Farmacopea Brasilera.

    3.6. Terminales de uso: cualquiera de los puntos terminales de la red de distribución de gases medicinales, compuesto por:

      a) Conexión específica para cada gas, a rosca o de acople rápido

      b) Válvula autobloqueante

      c) Identificación del gas (véase 4.4)

    3.7. Presión de la central de suministro: presión en la entrada de la red de distribución, suministrada por la central de suministro

    3.8. Válvula de bloqueo: válvula manual o automática que interrumpe el flujo

    3.9. Válvula de retención o unidireccional: válvula que permite el paso del flujo en un solo sentido, impidiendo el paso en sentido contrario.

    3.10. Tanque-pulmón: tanque de presión utilizado con el propósito de almacenar fluido en condiciones de uso y unificar el suministro.

    4. CONDICIONES GENERALES

    4.1. Diagrama tipo de central de suministro

    Una representación tipo se muestra en la figura B.2.

    4.2. Desempeño y requisitos de seguridad

    El proyecto del sistema centralizado debe asegurar una variación mínima (véase 5.1.3) y el cumplimiento de los requisitos de seguridad establecidos en la presente Norma.

    4.2.1. En el proyecto deberán considerarse los efectos del ruido (véase norma NBR 10152) y las emanaciones de nitrógeno del concentrador de oxígeno.

    4.2.2. El uso de un concentrador de oxígeno medicinal puede, automáticamente, resultar en una mezcla de "oxígeno 93" con oxígeno puro del suministro auxiliar y/o de emergencia sin implicancias significativas. Sin embargo, los médicos y los usuarios deberán ser advertidos que el gas proveniente de este sistema es una mezcla con un tenor de oxígeno igual o superior a 90%.

    4.3. Red de distribución

    La red de distribución deberá cumplir con los requisitos establecidos en la norma NBR 12188.

    4.4. Identificación de las terminales de uso

    Las terminales de uso ubicadas en las zonas críticas de consumo deberán ser identificadas con un cartel que diga: "O2 93".

    4.5. Uso de conexiones móviles

    Todas las conexiones móviles, como ser chicotes, conexiones para cilindros, etc., deberán ser específicas para usar con oxígeno o deberán cumplir con la norma NBR 13164

    4.6. Presión de la red

    La presión de la red de distribución deberá cumplir con las normas NBR 11906 y el cambio automático de un tipo de suministro al otro no deberá disminuir la presión en la red de distribución, tolerándose una variación de ≌ 50 kPa

    4.7. Válvulas de retención

    Las válvulas de retención deberán ubicarse sobre los puntos donde se cruzan las cañerías de las redes del concentrador auxiliar y las de emergencia, de manera que impidan el flujo de oxígeno de una fuente de suministro a otra.

    4.8. Materiales

    4.8.1. Compatibilidad con el oxígeno para uso medicinal

    Los componentes de una central de suministro que tomen contacto con el oxígeno deberán ser compatibles con el mismo en condiciones de almacenaje y uso.

    4.9. Tanque-pulmón

    El tanque-pulmón deberá cumplir con las normas ASME VIII.

    5. Condiciones específicas

    5.1. Control de suministro

    5.1.1. Componentes

Una central de suministro (véase figura B.1) deberá contar con los siguientes elementos mínimos:

      a) Compresor de aire dedicado;

      b) Concentrador de oxígeno;

      c) Tanque-pulmón de oxígeno;

      d) Suministro auxiliar;

      e) Suministro de emergencia;

      f) Sistema de controles, análisis y medidor de variación.

  • 5.1.2. Cambio de sistemas

La central de suministro deberá ser capaz de activar en forma automática el:

    a) Suministro auxiliar ante una falla o como complemento al concentrador;

    b) Suministro de emergencia con el funcionamiento de la alarma operativa ante la falla del sistema de operación.

    5.1.3. Dimensiones

      5.1.3.1. Concentrador

El concentrador deberá tener las dimensiones previamente acordadas entre el proveedor y el comprador.

      5.1.3.2. Sistema de operación

El sistema de operación deberá ser proyectado para atender las demandas de variación media, alta y de pico. Cuando el consumo sobrepase la capacidad del concentrador, el déficit deberá ser cubierto por el suministro auxiliar.

NOTA – Los proyectistas pueden adoptar un factor de seguridad de acuerdo con la variación del proyecto.

      5.1.3.3. Suministro auxiliar

      5.1.3.3.1. El volumen resultante de la suma del suministro auxiliar con el tanque-pulmón deberá ser capaz de cubrir los picos de consumo, siendo esta una condición normal para la red de distribución por, al menos, 72 horas.

      5.1.3.3.2. La configuración del suministro auxiliar deberá garantizar su recarga sin que haya interrupciones en el funcionamiento y sin que se utilice el suministro de emergencia (véase figura B.3)

      5.1.3.4. Suministro de emergencia

El suministro de emergencia deberá ser capaz de cubrir el consumo pico por, al menos, 36 horas (véase figura B.3)

      5.1.3.5. Filtro

Un filtro de 0,3 µm, con 99% de eficacia para la remoción de las partículas deberá instalarse antes del concentrador y montante de la válvula de retención del suministro.

    5.1.4. Interconexión

El suministro auxiliar deberá ser conectado antes de la válvula de retención del concentrador y a continuación del equipo de control.

    5.2. Suministro de aire comprimido

    5.2.1. Succión del aire del compresor

      5.2.1.1. Ubicación

La ubicación de la toma de aire del compresor deberá evitar contaminantes potencialmente peligrosos.

NOTA – Una estimación general de la calidad del aire, usando las especificaciones del fabricante para la entrada de aire, debe ser tenida en cuenta por el proyectista, previo a seleccionar el local. Este aire de entrada central de suministro debe ser lo más limpio posible y libre de poluentes.

      5.2.1.2. Requisitos mínimos de servicio

Las instrucciones de operación del fabricante y el programa de mantenimiento preventivo deberán establecer los requisitos mínimos de servicio para los equipos y filtros de entrada de aire

    5.2.2. Descarga del aire del compresor

      5.2.2.1. General

El aire comprimido provisto para la central de suministro no puede contener hidrocarburos por encima de los niveles establecidos en 5.6.

NOTAS

1 Las informaciones relevantes, tales como temperatura, presión atmosférica y humedad, deberán ser cuidadosamente verificadas si estuvieran fuera de lo especificado por el fabricante. Estas variables pueden afectar el funcionamiento del tamiz  molecular.

2 Un tanque-pulmón puede utilizarse para almacenar el aire comprimido de la central de suministro. Este tanque podrá ser abastecido con aire extra proveniente de un compresor.

      5.2.2.2. Dimensiones del compresor

El fabricante del concentrador de oxígeno medicinal deberá dimensionar adecuadamente el compresor de aire.

      5.2.2.3. Funcionamiento del compresor

El compresor que abastece al concentrador de oxígeno medicinal deberá ser proyectado para un régimen continuo de funcionamiento.

    5.3. Compresor de "oxígeno 93"

    5.3.1. Requisitos básicos

Cuando fuese necesaria la compresión del oxígeno, los materiales utilizados en el compresor deberán ser compatibles con las condiciones de trabajo y cumplir con las condiciones de seguridad para el uso de "oxígeno 93".

    5.3.2. Ubicación

Dichos compresores deberán instalarse en el exterior de los predios u otros recintos cerrados, alejados de los lugares de circulación habitual del personal debido a los riesgos de explosión e incendio que representan los ambientes enriquecidos con O2.

    5.3.3. Barreras

Para una presión por encima de 2,2 MPa deben colocarse barreras de manera que aíslen completamente al compresor de las personas u otros equipos. Estas barreras de aislamiento deberán ubicarse al menos a 1 m del equipo, tener una altura mínima de 1,8 m y ser al menos 0,6 m más altas que cualquier parte del equipo.

    5.3.4. Paneles de control

Cuando el compresor no posea carenado, la ubicación del panel es un tema de seguridad de la unidad. Debe colocarse a no menos de 4,5 m del compresor de oxígeno y ofrecer la máxima protección al operador, no exponiendo los comandos de "encendido/apagado" al propio compresor. La construcción deberá ser de acero y tener la altura y largo suficientes para servir de barrera a un operador en el encendido y apagado de la planta.

    5.3.5. Componentes de los sistemas compresores de oxígeno

Los compresores para servicio con "oxígeno 93" deberán contar con los dispositivos de seguridad descriptos en 5.3.5.1 a 5.3.5.10.

      5.3.5.1. Amortiguadores de ruido

Cuando sea necesaria su utilización.

      5.3.5.2. Reservorios de aceite

Los reservorios de aceite de los sistemas de reducción o multiplicación de velocidad deberán estar ubicados al lado del motor y su drenaje deberá encontrarse alejado de las zonas con posibles atmósferas ricas en oxígeno.

      5.3.5.3. __________

Los compresores de servicio con oxígeno deberán estar lubricados con __________, incluyendo:

    a) Cortes por alta o baja presión de descarga;

    b) Cortes por alta temperatura en el gas cargado en cada cilindro;

    c) Cortes por alta temperatura en el gas pasado por el post-enfriador

      5.3.5.4. Sistema de refrigeración

El sistema de refrigeración deberá contar con las siguientes características:

    a) Intercambiadores de calor que estén en contacto con el gas deberán ser de aleación de cobre;

    b) Las cañerías de agua de refrigeración para los _______ de los cilindros deberán estar dispuestas en forma paralela, tener indicadores de flujo en las líneas de retorno y tener válvulas de control externas como barreras de protección.

      5.3.5.5. Termostato

Para enviar una señal que deberá desconectar y aislar al compresor cuando la temperatura fuera excesivamente alta.

      5.3.5.6. Cañerías

Las cañerías deberán tener las dimensiones adecuadas, tomando en cuenta las velocidades críticas de  descarga del oxígeno para cada condición de presión y temperatura.

      5.3.5.7. Válvulas de control

Los cuerpos e interiores de las válvulas deberán ser de bronce o _____ aptas para presiones por encima de 0,2 MPa. Para las válvulas de control será necesaria la instalación de cañerías de _____ o aleación de cobre en una extensión de ocho diámetros después de la válvula.

      5.3.5.8. Válvula de descarga del oxígeno a la atmósfera

Descarga el exceso de oxígeno para mantener constante la variación en los intercambiadores. Debe ubicarse en un local cerrado, el cuerpo y el interior deberán ser de bronce o ____ aptas para presiones por encima de 0,2 MPa y ser aptas para servicio con oxígeno.

      5.3.5.9. Válvula de alivio de presión de succión

Alivia la presión de succión de línea del compresor. Debe ubicarse en un local abierto, tener cuerpo e interior de bronce o _____ para presiones por encima de 0,2 MPa y ser apta para servicio con oxígeno.

      5.3.5.10. Válvulas de alivio y seguridad

Dichas válvulas deberán ser montadas al compresor con descarga hacia el lado externo del blindaje. La cañería de descarga para altas velocidades debe ser de ______ o aleación de cobre.

    5.4. Controles y análisis

    5.4.1. Sistema de controles

      5.4.1.1. El sistema de controles de cada concentrador deberá prever la función de parada en falla segura. Los diversos componentes del concentrador deberán estar interconectados e incluir dos analizadores de oxígeno en funcionamiento continuo, con indicador de alarma de pureza que obligatoriamente desconecta y aísla automáticamente al concentrador cuando la producción alcanza el nivel mínimo de pureza expresado en 5.6.

      5.4.1.2. El montaje debe realizarse entre la salida del concentrador y las válvulas de aislamiento (véase figura B.2)

    5.4.2. Analizadores de oxígeno

      5.4.2.1. Requisitos

Los analizadores de oxígeno deberán cumplir con los requisitos de la norma ISO 7767

      5.4.2.2. __________

Los analizadores de oxígeno instalados deberán ser ______ dentro del plazo establecido por el fabricante, el cual no debe exceder una semana, utilizando como referencia ± 0,1% como máximo. La _____ deberá realizarse en el lugar de instalación, a temperatura ambiente constante.

      5.4.2.3. Calibración

La calibración deberá realizarse de conformidad con las instrucciones del fabricante del analizador.

    5.4.3. Sistema de protección contra fallas

El sistema de protección deberá proyectarse de manera tal que cualquier falla en uno de los suministros (concentrador, auxiliar o de emergencia) no afecte el funcionamiento de los otros suministros.

    5.4.4. Archivo de registro

Será responsabilidad del centro asistencial de salud verificar y registrar diariamente el contenido del sistema auxiliar y el de emergencia.

    5.4.5. Procedimiento para alarma

El centro asistencial de salud deberá establecer un procedimiento que deberá ser seguido por el personal en caso de que se accione una alarma de la unidad.

    5.5. Señalización de anormalidades (Alarmas)

    5.5.1. Requisitos

Deberán instalarse alarmas con señales visuales y sonoras para indicar el funcionamiento irregular del sistema o cualquier operación anormal del mismo.

    5.5.2. Ubicación

      5.5.2.1. Alarma de emergencia

Deberá cumplir con las normas NBR 12188

      5.5.2.2. Alarma operativa

Deberá ubicarse en una zona de circulación permanente del personal de mantenimiento.

    5.5.3. Señales de operación

Deberá haber una señal que indique que las alarmas están conectadas y listas para funcionar

    5.5.4. Instrucciones de las alarmas

      5.5.4.1. Requisitos mínimos

El panel de la alarma deberá indicar, como mínimo, lo siguiente

    a) Concentrador fuera de operación

    b) Presión en la red de distribución por debajo del mínimo establecido por la norma NBR 12188

    5.5.5. Suministro eléctrico

La señalización de anormalidades deberá conectarse a la red eléctrica de emergencia

    5.5.6. Requisitos de identificación de la señalización

Cada concentrador de oxígeno medicinal deberá contar con señalización individual

    5.6. Desempeño del concentrador

En condiciones de régimen, el concentrador de oxígeno medicinal deberá suministrar un producto con las siguientes especificaciones:

    a) Concentración mínima de 93% en volumen de oxígeno con balance de nitrógeno y argón;

    b) Monóxido de carbono: < 5 ppm;

    c) Dióxido de carbono: < 100 ppm;

    d) Metano: < 25 ppm;

    e) Total de hidrocarburos volátiles "no metano": < 1/2 TLV;

    f) Total de solventes y refrigerantes a base de hidrocarburos halogenados (véase 5.6.1): < 5 ppm;

    g) Agentes anestésicos: < 0,1 ppm;

    h) Óxido nitroso: < 5 ppm;

    i) Aceite, residuos no volátiles: < 1 mg/m³;

    j) Dióxido de azufre: < 1 ppm;

    k) Agua en estado líquido: ninguna;

    l) Punto máximo de rocío: -45º C;

    m) Otros componente no identificados (véase 5.6.2): 1/2 TLV.

    5.6.1. El límite permitido de 5 ppm para hidrocarburos halogenados, refrigerantes o solventes es para ser aplicado a un valor agregado de los cuatro grupos más listados en la siguiente tablea; otros refrigerantes halogenados y solventes están limitados a 1/2 TLV o al umbral de olor. Hidrocarburos halogenados:

    - Tricolorofluormetano (R 11);

    - Diclorodifluormetano (R 12);

    - Diclorofluormetano (R13);

    - Clorodifluormetano (R 22);

    - Triclorotrifluormetano (R 113)

    5.6.2. El cálculo para el límite permitido de mezcla de contaminantes, donde:

    C = concentración del contaminante detectado

    T = TLV (Threshold Limit Value)

La suma de las fracciones C/T no podrá exceder la unidad, es decir:

C1

+

C2

+

Cn

< 1

T1

T2

Tn

 

     

    5.7. Instalación de la central de suministro

    5.7.1. General

El sistema de la central de suministro deberá instalarse de conformidad con las instrucciones del fabricante y los requisitos de la presente Norma.

    5.7.2. Red de distribución

La red de distribución deberá proyectarse de conformidad con la norma NBR 12188.

    5.7.3. Red eléctrica

La red eléctrica de la central de suministro y equipos asociados deberá cumplir con los requisitos de la norma NBR 15410

    5.7.4. Descarga a tierra

La central de suministro deberá contar con descarga a tierra de conformidad con el artículo 250 del National Electric Code Handbook – NEC.

    5.7.5. Protección física

      5.7.5.1. Restricciones al acceso

La central de suministro deberá contar con una protección física que restrinja el acceso de personal no autorizado.

      5.7.5.2. Base y cubierta

La base donde se ubica la central de suministro y la cubierta deberán ser de materiales no combustibles. La cubierta deberá proteger a la central de suministro contra la intemperie.

    5.7.6. Ubicación

      5.7.6.1. La central de suministro obligatoriamente deberá ubicarse sobre el piso, en un local a prueba de incendios, adecuadamente ventilado y de uso exclusivo para este fin. El local elegido deberá poseer características tales que la central no quede sobre o expuesta a los cables de línea de transmisión de energía eléctrica o cañerías que contengan cualquier clase de líquido inflamable o combustible, o cañerías que contengan gases inflamables.

      5.7.6.2. La central de suministro deberá ser ubicada sobre una base apropiada, de manera tal que permita el fácil acceso a los equipos de suministro y de las personas.

    5.7.7. Ruido

La unidad deberá cumplir con los patrones especificados por la norma NBR 10152

    5.7.8. Limpieza

      5.7.8.1. Los componentes deberán estar libres de aceites, grasas y contaminantes. Deberán mantenerse limpios por medios apropiados, montaje e instalación según procedimientos propios; si hubiera alguna sospecha de contaminación, deberá limpiarse siguiendo los procedimientos del proveedor o normas específicas.

      5.7.8.2. Las herramientas utilizadas para cortar o rebarbado deberán estar libres de aceites o grasas y no contaminadas por hidrocarburos.

      5.7.8.3. La inspección de los componentes en el lugar deberá garantizar condiciones perfectas para trabajo con oxígeno medicinal estando libres de grasas, aceites y otros contaminantes.

NOTA – Prestar atención a cualquier _____ o ______, decoloración o polvo blanco (sales)

    5.7.9. Documentación

La empresa responsable del proyecto de sistema centralizado con concentrador de oxígeno medicinal deberá proporcionar al centro asistencial de salud la siguiente documentación:

    a) Instrucciones del fabricante para todos los componentes del sistema centralizado;

    b) Información de Garantía;

    c) Certificado de capacitación del operador;

    d) Procedimientos para emergencias;

    e) Diseño de la instalación y montaje.

    5.8. Entrega

La lista de verificación de la central de suministro deberá realizarse siguiendo el modelo del Anexo A.

    5.8.1. Aceptación

El proceso de aceptación debe incluir:

    a) Previo a la instalación del concentrador de oxígeno en la línea, éste debe trabajar ininterrumpidamente por al menos un período de 24 hs produciendo oxígeno aceptable (véase 5.6);

    b) Encendido automático;

    c) Apagado forzado;

    d) Equipo de monitoreo;

    e) Alarmas;

    f) Verificación de las válvulas de bloqueo del sistema;

    g) Cambios automáticos del suministro tal como especificado en 5.1.2.

    5.9. Verificación

Antes de que el sistema de suministro central sea puesto en servicio, deberá realizarse una verificación de conformidad con los ítems de la tabla 1.

 

 

Anexo A (Normativo)

Lista de verificación mínima recomendada para sistemas de concentradores

A.1 La lista de verificación mínima deberá constar de:
       a) Documentación y certificados:
 - Inspección eléctrica;
 - Instrucciones de uso del fabricante;
 - Garantía de los equipos;
 - Procedimientos para emergencias;
 - Planos de instalación;
 - Planos de montaje;
 - Certificado de capacitación del operador;
 - Layout - Flujograma;

 b) Inspección visual:
 - Ubicación de las entradas de aire;
 - Concentrador, auxiliar y de emergencia;
 - Analizadores de oxígeno;
 - Cerca de protección física;
 - Sistema de drenaje;
 - Descarga a tierra;

c) Analizador de oxígeno:
 - Cantidad;
 - Ubicación;
 - Calibración;
 - Verificación de funcionamiento;

d) Central de suministro:
 - Configuración de la red;
 - Tanque de almacenaje;
 - Montaje de las válvulas de alivio;
 - Salida del concentrador (tasa con mínimo de 90% de pureza);

e) Suministro de emergencia:
 - Capacidad de cambio automático;
 - Central de cilindros, manómetros y válvulas;

f) Sistemas de señalización:
 - Defectos en el concentrador;
 - Presión en la red;

g) Identificación de las cañerías

h) Uso en sistema eléctrico de emergencia

i) Pureza de oxígeno

j) Sistema de seguridad:
 - Extintor de incendio;
 - Etiquetas de identificación;
 - Carteles de seguridad;
 - Hidrantes;
 - Identificación de válvulas y equipos